Hoy el Diari Ara nos cuenta quien es Gaspar Castelijns, el veterinario del equipo de doma clásica que representa a España en los JJOO de Río. Esta es la primera vez que acude a unos Juegos Olímpicos.

Nació hace 56 años en Leiden, Holanda, pero creció en Madrid. La afición por los caballos es herencia familiar. Su padre había competido e incluso ganado alguna prueba internacional. Gaspar se instaló en Catalunya hace más de tres décadas y es el fundador de la primera clínica veterinaria exclusiva para Caballos en Barcelona.

Compaginó estudios y equitación a lo largo de toda su infancia y adolescencia, y al llegar a la edad universitaria optó por estudiar veterinaria.

Participó en la primera fase de la organización de los JJOO de Barcelona, y debutó como veterinario de alta competición en los Mundiales de Jerez 2002.

Estos últimos meses han exigido trabajo duro: El proceso para tramitar el viaje de un caballo comienza dos meses antes de los Juegos. Los animales deben pasar controles sanitarios que autoricen su “exportación temporal”.

El principal riesgo que corren los caballos a lo largo de este proceso es el estrés que les generan los traslados. Este estrés puede degenerar en cólicos, neumonías o puede causar accidentes y heridas que deben ser tratados de manera inmediata

Los equinos han estado en Aquisgrán (Alemania) desde principios de julio. De allí viajaron a Lieja (Bélgica) donde embarcaron en el avión de carga que los trasladó a Río.

 

JJOO Rio
JJOO Rio

 

Gaspar Castelijns viajó con los caballos en la bodega. En su más que autorizada opinión el momento más delicado no es el aterrizaje o el despegue, como suele creerse, sino el momento de hacer entrar a cada caballo en su compartimiento de viaje.

Afirma que espera no tener nada que hacer en Río: Esto significaría que los Caballos están en perfecto estado de salud.

El artículo completo (en catalán), aquí.

Foto: Diari Ara

Anuncios